Novedades:

¿Qué es la Jurisdicción Universal?


 La jurisdicción universal es un principio jurídico que permite que un estado ejerza jurisdicción sobre personas o actividades que se encuentren fuera de sus fronteras. Este principio se basa en la idea de que ciertos delitos son tan graves que deben ser perseguidos y castigados por todos los estados, independientemente de dónde hayan sido cometidos o por quiénes.


En la jurisprudencia, el principio de jurisdicción universal ha sido aplicado en casos de genocidio, crímenes de guerra y terrorismo internacional. Por ejemplo, en el caso "Pinochet" el ex dictador chileno fue detenido en el Reino Unido en 1998 bajo cargos de tortura y homicidio, basándose en la jurisdicción universal. Aunque Pinochet había gobernado Chile durante muchos años, fue acusado de cometer delitos contra la humanidad en otros países, lo que llevó a la aplicación de la jurisdicción universal.


La doctrina también ha tratado el tema de la jurisdicción universal. Algunos autores sostienen que este principio es necesario para hacer frente a delitos graves que afectan a toda la humanidad, mientras que otros argumentan que puede ser utilizado de manera abusiva para perseguir intereses políticos o económicos.


En cuanto a la normativa internacional aplicable, la jurisdicción universal está consagrada en tratados internacionales como el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) y el Tratado de Roma, que establecen la competencia de la CPI para juzgar a personas acusadas de crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión. Además, muchos estados han adoptado leyes nacionales que permiten la aplicación de la jurisdicción universal en casos de delitos graves.

jurisdicción universal
Jurisdicción Universal


En el derecho comparado, la jurisdicción universal es aplicada de manera diferente en diferentes sistemas jurídicos. En algunos países, como Estados Unidos, el principio de jurisdicción universal es ampliamente aceptado y ha sido utilizado en casos como el de Panamá contra el ex dictador Manuel Noriega. En otros países, como Rusia, la jurisdicción universal es rechazada y se considera una forma de intervención extranjera.


En conclusión, la jurisdicción universal es un principio jurídico controvertido que ha sido aplicado en casos de delitos graves a nivel internacional. Aunque ha sido consagrado en tratados internacionales y en leyes nacionales, su aplicación varía en el derecho comparado.