Novedades:

NULIDAD DEL TITULO. CONCEPTO. MODELO DE ESCRITO BÁSICO.

2.11 NULIDAD DEL TITULO


Concepto


Acto por el que se revocan los efectos de un título o instrumento por no cumplir con requisitos considerados esenciales en la ley para que este surta sus consecuencias normales.


Sujetos Legitimados:


Personas Físicas o Jurídicas que hayan realizado algún acto jurídico materializado en un instrumento afectado por alguna de las causales de nulidades establecidas en la ley.


Autoridad Competente:


Jueces en lo Civil y Comercial y Jueces de Paz.


Prescripción:


Se trata de una acción personal que no prescribe conforme al inc. a) del art. 657 del C. Civil.


Hecho


La Sra. BOADISEA, propietaria junto con su esposo, RASKOLNIKOF de la Finca Rural Nº 0000 del Distrito de .................................., fue visitada por vecinos de la misma quienes sorprendidos le consultaban del motivo por el que vendió su establecimiento siendo que hace solo 10 meses había terminado mejoras e introducido animales al mismo.


Tal fue su sorpresa (jaja!) que inmediatamente hizo verificar el estado registral de la misma en los Registros Públicos y se percató de que la misma figuraba transferida por ella y su esposo a favor del ciudadano chino, PU YI con Pasaporte Nº 00.000.000. Tal situación no podía ser cierta puesto que ella ni su esposo habían realizado esa transacción por lo que evidentemente están ante un caso de falsificación de firmas y título viciado de nulidad absoluta.


Prueba
Documentales:
Título Original que ellos ofrecen al Juez de la causa para certificar su dominio; Pago de Impuestos de los últimos 5 años y factura de todas las mejoras realizadas en los últimos 3 años para acreditar ánimus domini.
Periciales:
Solicitan prueba pericial de la escritura por la que supuestamente ellos transfirieron el inmueble en cuestión al ciudadano oriental PU YI y para ya acompañan copias autenticadas de sus documentos de identidad y copia autenticada de los contrato de cajas de ahorro de la Cooperativa ....................................., firmado en Junio de 1997 y también de la Caja de Ahorro que fuera abierta en Diciembre de 2000 en Financiera .............................
Testificales:
De DON VITO ANDOLINI, Pyo. mayor de edad, casado, con C.I. Nº 000.000 y de la Sra. Mia Farrow, Pya. Casada, con C.I. nro.000.000, ambos vecinos con más de 20 años en el Barrio ............................ de la Ciudad de ............................... y en la cual ellos también tienen un establecimiento Rural en inmueble contiguo a BOADISEA y RASKOLNIKOF.


Derecho


C. Civil: Libro II De los Hechos y Actos Jurídicos y de las Obligaciones, Título I De los Hechos y Actos Jurídicos, Capítulo II De los Actos Jurídicos en General, Sec. VII De la nulidad de los actos jurídicos, art. 355 y sgtes.; además del Capítulo VIII Del Ejercicio y Prueba de los Derechos, en su Sección I Art. 372 al 374 y II Art. 375 al 388.


Doctrina


Puede darse el caso de que un enajenado venda animales vacunos. Ese acto será nulo porque faltará al incapaz el discernimiento que exige la ley.
Si las partes convinieren la compra venta de un coche introducido al país de contrabando o se pacta un contrato de préstamo usurario.


El inc. c) requiere las formalidades para los actos solemnes, así cuando se contrata la compra de un inmueble en escritura privada debiendo hacerlo en escritura pública.


El inc. d) puede presentarnos el siguiente ejemplo: cuando el testamento por acto público es nulo por haber suscripto el citado instrumento dos testigos y no tres como exige la Ley.


Y por último, cuando el agente procediese con simulación o fraude presumidos por la Ley. (Código Civil Paraguayo Comentado – Prof. Dr. Miguel Angel Pangrazio)


Es la ineficacia de "...". (ver cita)


Si la nulidad del instrumento público es originada en "..." 1)Introducción al Estudio de los Hechos y actos jurídicos, Bonifacio Ríos Avalos, 3ra. Edición, As. 1.996, páginas 201 al 223 2) Lecciones de Derecho Procesal Civil 1ra. Parte, Hugo Allen, páginas 152 a 157.


Jurisprudencia


1. “La reclamación de los derechos provenientes de una sucesión, debe formularse mediante el pedido de ampliación de la sentencia declaratoria de herederos, posterior a la adjudicación y en su caso, la acción de petición de herencia, en el juicio sucesorio pertinente. En una acción de nulidad de título la relación procesal debe ser integrada con todos quienes tienen interés legítimo en la misma”
Tribunal: Sala Civil y Comercia . Asunción
Fecha: 27 de febrero de 1996
Partes: Catalina Leiva de Melgarejo c/ Braulio Gallinar s/ Nulidad de Título y Cancelación de Inscripción (Ac. y Sent. Nº 88)




Modelo de escrito de la figura estudiada:
(MODELO DE ESCRITO BÁSICO- el caso del escrito no corresponde con el caso de conceptualización previo)


OBJETO: PLANTEAR NULIDAD DE TITULO DE PROPIEDAD Y CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL




SEÑOR JUEZ




DIANA MAREA, Abogada de la matrícula Nº 00.000 de la C.S.J., con domicilio en la casa de la calle .................... N° ................. de esta ciudad y que a los efectos procesales lo es también el de mi mandante Sr. RASKOLNIKOF, con domicilio real en ....................................... N° .............. en los siguientes términos:.-


I- OBJETO:


Que venimos a demandar nulidad de titulo de propiedad y la cancelación de la inscripción Registral contra el I.B.R. y el Sr. PU YI , domiciliado en el distrito .................. por "Nulidad de Titulo y cancelación de su inscripción en el Registro Fundial bajo el N° 1 al folio 2 vlto y siguiente del año 1986, de 35 hectáreas de superficie, ubicado en el lugar denominado ............................. del distrito de........................................, conforme consta detalladamente en los títulos de dominio que se adjuntan con la presente.-


II-HECHOS:


El Sr. RASKOLNIKOF, entró a ejercer posesión del citado inmueble, tan pronto se concretó el contrato de compraventa, el 23 de julio de 1986, fecha en que formalizó la escritura traslaticia de dominio a su favor, introduciendo en ella numerosas mejoras, tales como construcciones de viviendas, alambradas, plantaciones, etc., ejerciendo hasta la fecha el derecho de dominio y posesión en forma ininterrumpida, y así es reconocido por todos los vecinos a quienes ofrece como testigos.------------------------------------------------------------------------------


En el año 1991, el Sr. PU YI Careciendo de dominio sobre la tierra, dicho Instituto, expidió un titulo de propiedad a favor del demandado y confrontando éste, con el del demandante, por lo que adolece de nulidad absoluta, por cuanto que la propiedad objeto de la compra-venta ya correspondía en propiedad legitima a mi mandante 7 (siete) años antes.-


Presentando igualmente, como fundamento de la presente acción, los antecedentes de los títulos dominiales, descriptos en copias que adjunta, donde consta que los inmuebles de referencia pertenecieron al dominio privado desde hace ochenta años.-------------------------------


III- DERECHO:


La venta de cosa ajena es un acto prohibido por la Ley. El Art. 357 del Código Civil, considero nulos los actos jurídicos cuando fuesen prohibidos el objeto principal del acto.-----------------------------------------------------------------------


IV- PETITORIO:


Por tanto SOLICITO


1. Reconocer lo personería invocada y por constituido el domicilio en el lugar señalado.---------


2. Previa autenticación de las copias por el Actuario, ordénese ol desglose y devolución de los originales presentados.----------------------------------


3. Previo los trámites de rigor, DECLARAR la nulidad de trasferencia y los títulos respectivos, que hacen referencia a la misma y disponerla cancelación de las inscripciones respectivas en el Registro Público.----------------------------


4. Protesto costas.--------------------------------------------------------------------------


PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERA JUSTICIA.-


______________________
DIANA MAREA
Abogada

Mat. C.S.J. Nº 00.000